¡Nos gusta Joomla!

Las últimas páginas que hemos desarrollado en In#Rede Social Media parten de Joomla! un CMS (gestor de contenidos), que utilizamos por primera vez en el año 2013. Si en un principio centramos nuestros trabajos de diseño web en WordPress, ahora los combinamos con Joomla!

¿Por qué un gestor de contenidos para diseñar tu web? Sus ventajas son múltiples: el propio CMS (WordPress, Drupal, Joomla!) es un software gratuito. Existen complementos gratuitos y de pago (plantillas, programas para manejar tiendas) que se instalan en el CMS y que hacen el trabajo mucho más asequible: contar con una web ya no es, por suerte, privilegio de pocos. Y, además, hay una gran comunidad que comparte conocimientos y aporta soluciones a problemas y dudas (dirigidas a quienes no son expertos en la materia). En ocasiones, al explicar por qué optamos por gestores de contenido y mencionar la palabra “plantilla”, nos vemos obligados -y encantados- de aclarar una duda:

– Si va a ser una plantilla, ya me encargo yo.

En realidad es algo más complejo que eso. Nuestra empresa ha desarrollado páginas web que han acabado por ser muy distintas a la plantilla de origen (por necesidades de la empresa que contrata el servicio o porque el cliente quiere incluir cambios). Hete aquí un ejemplo: plantilla original, página final.

Plantilla web en joomlaResultado web final

 

 

 

 

 

 

 

¿En qué se parecen ambas páginas? En el menú y poco más…

Es en la adaptación de las plantillas a las necesidades del cliente en donde radica -en mi opinión- la dificultad de crear una web para quien no tiene suficientes conocimientos. Lo escribo sin intención alguna de criticar a quien decide montar su propia página, que merece todos mis respetos. Pero para realizar ciertos trabajos de diseño web (y de adaptación), hay que tener, por ejemplo, dominio de CSS. Para entendernos: el CSS es el lenguaje con el que se maneja el aspecto de una página web: colocación de elementos, colores, fuentes, bordes, por ejemplo.

Como decíamos al principio del post, los trabajos de desarrollo web más recientes de In#Rede (Ajos Rafael Ramírez, Hotel Rúas y Apsara) parten de Joomla! Ahora mismo nos encontramos inmersos en el diseño de dos páginas web para clientes de Pontevedra y Vigo. Una es un WordPress, la otra un Joomla! Yo me decanto por Joomla. ¿Cuál prefieres tú, Roberto?